BENÍN

 

«…Viajar, lo cura todo…»

A través de una ruta marcada por los tiempos lentos y mucho contacto local, nos adentraremos en este pequeño país ubicado en el corazón de África, en pleno Golfo de Guinea que permanece aún alejado del turismo. Su historia, una de las más ricas del continente, se respira en cada uno de los rincones de sus ciudades, mercados y caminos. 

 

BENÍN. LA CUNA DEL VUDÚ. 

BENÍN· 12 Días / 10 plazas

  • DEL 1 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022/ DISPONIBLE

PROGRAMACIÓN – ITINERARIO 12 DÍAS

Día 1. Llegada a Cotonú

Vuelo internacional con llegada a Cotonou por la tarde/noche. Tras cumplimentar los trámites de entrada al país y recoger el equipaje, seremos trasladados al hotel designado.

 

Día 2. Cotonú - Ganvié - Cotonú

Desayuno y charla con el guía sobre las actividades del día. Cotonou es una ciudad portuaria con vestigios de la época comunista que han marcado la fisonomía de la capital económica de Benín. Para percibir la esencia de la ciudad penetraremos en el mercado de Dantokpa, uno de los mayores del Golfo de Guinea, que será nuestra primera aproximación a los colores, colores y sabores de África occidental, y donde veremos una de sus características principales: su gente, especialmente sus coloridos vestidos y sus vistosos peinados. Visitaremos las paradas de comida pero también de fetiches, en una primera introducción al mundo Vudú. Tras la visita seguiremos hasta Calaví, puerto lacustre desde donde cogeremos una piragua para explorar el lago Nokoué y su mítica Venecia Africana. Tras 30 minutos en barca a motor llegaremos hasta este gran poblado de casas sobre palafitos habitadas por gentes de la etnia tofí, que se refugiaron en el lago Nokoué en el S.XVIII huyendo del esclavismo. Actualmente se han formado ‘calles’ acuáticas donde la gente hace todas sus actividades. Vuelta a Maison de Canelya a dormir.

 

 

Día 3. Portonovo - Territorio Holi

Recogida de los resultados del test y desplazamiento a la capital. Pasearemos por esta fabulosa ciudad, ideal para perderse durante unas horas ya que respira historia por doquier, destacando su gran variedad de edificaciones: iglesias, mezquitas, templos vudús, casas coloniales francesas y un tipo de arquitectura única en todo el continente: el llamado estilo “afro-brasileño”: se trata de edificios construidos por descendientes de esclavistas que volvieron a la tierra de sus antepasados, Benín, y proyectaron mansiones como las de su país de Brasil pero adaptándose a los materiales locales.

Día 4. Ketou – Campamento Fulani – Dassa

Desayuno y excursión hasta las colinas de Agonlín para conocer la forma de vida de las dos etnias que pueblan esta desconocida región de Benín. Los Fon Agonlín –agricultores animistas- y los Fula, nómadas islamizados. Caminaremos por el monte (caminata suave) atravesando poblados tradicionales, charlando con sus habitantes. Uno de los objetivos es visitar uno de los campamentos nómadas de los Fula y conocer su forma de vida marcada por el ganado, las trashumancias y el culto a la belleza de tanto hombres como mujeres: peinados, gorros, tatuajes… ¡un pueblo fascinante! Seguiremos de tarde a Dassa para pasar la noche. Aubergue de Dassa.

 

Día 5. Dassa – Djougou (Taneka)

Desayuno y visita de Dassa, antiguo reino nagó (subgrupo yoruba) y visita a uno de los templos animistas de los montes rocosos que marcan la silueta de esta ciudad. Seguiremos hasta el pueblo vecino Savalou, verdadero lugar de culto animista. Continuaremos hacia el norte, para conocer a los tanek. Noche en Motel Djougou.

 

 

Día 6 y 7. Cove - Taneka - Somba

Tras sumergirnos más con los Taneka, nos desplazaremos al norte. Seguiremos hasta la Sierra de Atakora, punto más alto de Benín donde el paisaje cambia radicalmente y se torna más montañoso con pequeños valles habitados por varias etnias animistas de los que destacan los ditamarí o somba, conocidos como los artesanos del adobe. Sus famosas casas de dos pisos llamadas ‘tata’ son únicas en África y vale la pena visitarlas con tranquilidad. Conocer al pueblo somba tiene un valor antropológico incalculable, porque junto a los taneka es la etnia más destacada y con costumbres y arquitectura más características del norte de Benín.  Si podemos, cruzaremos a Togo, a la zona de Kara, donde las casas tata son patrimonio de la UNESCO. Noches en Tata Koubeti de Boukombé.

 

Día 8. Boukombé- Dassa

Desayuno y despedida de nuestros anfitriones. Empezamos ruta al sur, hasta Dassa. Noche en Aubergue de Dassa.

 

Día 9. Abomey - Bopa - Possotome

Visita matutina a los  Palacios reales de Dahomey, cuyas estancias ahora son un museo. El antiguo reino de Danxome. El nombre del país durante el período colonial francés (hasta la independencia, el 1 de agosto de 1960, cuando pasó a llamarse según la denominación actual, “Benín”, fue Dahomey. Este nombre proviene de uno de sus antiguos reinos, el de Danxome, que fue un poderoso imperio que dominó el Golfo de Guinea, destruyó a muchas tribus enemigas e incluso vendió como esclavos a muchos prisioneros: efectivamente, no solo portugueses y franceses capturaban a gente negra para esclavizarla: algunos reinos benineses también lo hacían. Los esclavos eran llevados hasta Ouidah, punto final de nuestro viaje, a dos horas al sur, en tren, junto con otras “mercancías”: el aceite de palma, que era exportado a Europa para elaborar cosméticos. El imperio de Danxome tenía un ejército de mujeres-soldado (amazonas), dispuestas a sacrificarse por su rey, cuyo trono, que podremos ver, estaba erigido sobre cráneos de enemigos. Los palacios reales son Patrimonio Mundial por la UNESCO

Tras la visita nos desplazaremos hacia la zona del lago Ahemé, punto de agua sagrado por los pueblos mina y pedah (etnias del suroeste beninés). Nuestro objetivo es el pueblo pescador de Bopa donde vive un anciano especializado en medicina tradicional y que es guardián del dios Shangó (dios del trueno). En el barrio animista donde se sitúa el ‘templo’ se suelen organizar riuales y danzas para invocar a los antepasados y agradecerles las buenas cosechas, la pesca o la ausencia de problemas graves en la comunidad. Noche en Hotel Theo. 

El animismo es la religión característica de Benín, pero es algo muy alejado de lo que la creencia popular dice, fruto sin duda de la tergiversación que han hecho las películas de Hollywood. El vudú no tiene nada que ver con muñecas clavadas con alfileres ni con zombies. Es una religión practicada por gran parte de la población y que considera que existe una creencia sobrenatural única, con la que se debe interactuar mediante intermediarios, lo que vienen a ser las divinidades, cada uno con su personalidad diferenciada y a la que se alaba mediante rituales, danzas y símbolos. Para el vudú, todo en la naturaleza tiene espíritu. En este viaje conoceremos realmente y a fondo qué es el animismo, y miraremos de coincidir con alguno de sus espectaculares rituales, danzas y celebraciones.

 

 

 

 

Día 10. Lago Aheme – Grand Popó

Día de relax y de paseo en barca por el delta del Río Mono, para avistamiento de pájaros. Noche en Aubergue de Grand Popó, un edificio colonial.

 

 

Día 11. Grand Popó-Ouidah

Esta etapa nos sumerge en el pasado esclavista del país. Después de pasear por el barrio colonial, donde volvemos a encontrar edificios afrobrasileños, recorreremos los cuatro quilómetros de la llamada “Ruta de los esclavos”, desde la plaza de las subastas hasta el  llamado “Punto de no retorno”, donde una gran puerta recuerda que más de dos millones de esclavos partieron desde allí hasta el Caribe, Brasil y el sur de Estados Unidos. El recorrido pasa por las diferentes etapas donde paraban los esclavos antes de zarpar, incluyendo la «Caja negra» (edificio donde confinaban los esclavos para acostumbrarse a la oscuridad) y las fosas comunes. Desplazamiento a Cotonou para hacer el test PCR de vuelta si sigue siendo necesaria para entrar en España.

 

 

Día 12. Cotonú y traslado aeropuerto

Día en Cotonú hasta la hora de trasladarnos al aeropuerto. 

Precio BENÍN

  • El precio de este viaje es de 1795 euros por persona para un grupo de 8 viajeros.
  • Suplemento de 100 euros para un grupo de menos de 8 viajeros.
  • El viaje se garantiza con un grupo de 6 viajeros.

Incluido

  • Traslados desde/al aeropuerto.
  • Alojamientos con desayuno en categoría sencilla siempre compartiendo habitación. 
  • Transporte con aire acondicionado y conductor. 
  • Guía de habla hispana durante todo el viaje.
  • Todas las excursiones y visitas a poblados
  • Seguro de viajes, enfermedad y accidentes. 
  • Asesoramiento fotográfico durante todo el recorrido.

No incluido

  • Vuelos internacionales. Te podemos ayudar a gestionar el billete para intentar que todos los componentes del grupo puedan volar juntos. Cuanto antes lo saques más barato te saldrá el vuelo.
  • Visado
  • PCR 
  • Comidas y bebidas fuera del apartado incluido. 
  • Propinas, gastos telefónicos y personales.
  • Todo lo que no esté mencionado en el apartado INCLUIDO

TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS

Vamos a convivir en grupo durante algunos días, así que es imprescindible que traigas muchas ganas para disfrutar de una experiencia inolvidable. Además debemos tener una actitud respetuosa por las personas del país que visitamos, su día a día, su cultura, sus creencias y tradiciones.

Debemos respetar por encima de todo la opción personal que puede tener cualquier persona al negarse a que le hagas una foto.

Para más información consulta nuestro apartado de «cómo viajamos«.

Maleta con la ropa justa. Es mejor viajar ligero. En Benín hará calor así que es mejor viajar con ropa ligera, preferiblemente de algodón. Sombrero, gafas de sol y bañador. El calzado debe ser cómodo y transpirable, preferiblemente de trekking. 

El que tengas. Lo vas a disfrutar. Recomendamos para los safaris un teleobjetivo así como llevar protegida la cámara con alguna funda para evitar que la tierra nos dañe el equipo. 

La moneda en Benín es el franco CFA. Un CFA equivale a 0,0015 euros.

Siempre que viajemos fuera de España es recomendable llevar un botiquín básico y asegúrate de traer tus medicamentos personales si sigues algún tratamiento. Antimosquitos y protección solar alta. Papel higiénico y toallitas húmedas. Para viajar a Benín es obligatorio vacunarse de la fiebre amarilla y llevar la cartilla que lo acredita. También es recomendable ir vacunado de la triple vírica así como de la HEPATITIS A, FIEBRES TIFOIDEAS Y TÉTANOS. El preventivo de la malaria es indispensable. 

Con las nuevas medidas por COVID. Es probable que nos exijan una PCR negativa realizada en las 72 horas previas al viaje. Pero lo mejor será que te informes en la oficina de Sanidad Exterior de tu ciudad por si en el momento en el que se haga el viaje, han cambiado la normativa.

Con el FARO siempre viajarás con un seguro de viaje completo, pero si quieres hacerte un seguro privado puedes por supuesto hacerlo. 

En nuestros viajes, como ya sabes, siempre tratamos de contribuir con una colaboración solidaria. Te informaremos puntualmente de cuál es el destino de nuestra colaboración solidaria en Benín.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros mejores momentos

“Cuando viajas eres lo que eres en ese momento. No hay mejor forma de perderse y de encontrarse al mismo tiempo…»

Viajes fotográficos experienciales: un concepto diferente.

Existen tantos tipos de viajes como tipos de viajeros y sabemos que no suele ser tarea fácil...

EL FARO una luz que guía…

En 30 años como profesional he participado en muchos proyectos. Algunos te aportan personalmente,...

10 Consejos para viajar a Marruecos

Un paraíso para los sentidos a pocos kilómetros de España. En Marruecos podrás disfrutar de...

Chefchaouen. La alhaja azul de Marruecos.

Chefchaouen, también conocida por Chaouen es una pequeña ciudad del Noroeste de Marruecos, a los...

Reserva tu viaje

Viajar es la única cosa que pagas y te hace más rico y esta aventura empieza con un “Click”

VIAJE A BENÍN

He leído y acepto el Aviso Legal y las Condiciones Generales