Chefchaouen, también conocida por Chaouen es una pequeña ciudad del Noroeste de Marruecos, a los pies de las montañas del Rif. Fundada por tribus bereberes en 1471.
En este pintoresco lugar, el viajero tiene la sensación de que se ha detenido el tiempo. Caracterizada por sus casitas azules que la convierten en una de las ciudades más bonitas de Marruecos, Chaouen te transporta al pasado, envolviéndote en sus aromas, en sus tiempos lentos y sus gentes amables.
Son varias las hipótesis acerca de la razón del color azul de sus casas y calles. Unos cuentan que se debe a que el azul ahuyenta el calor y a los mosquitos. Otros cuentan que el azul fue elegido como color alternativo al verde, simbólico del islam, por la comunidad judía que huyó de España a finales del siglo XV para escapar de los reyes católicos. Pero al margen de la razón por la que Chaouen es la ciudad más azul del mundo, no cabe la menor duda de que destila magia en cada uno de sus rincones y se ha ganado a pulso el reconocimiento mundial de ser una de las ciudades más entrañables de África.
Perderte por sus callejones es un ritual que no puedes dejar de hacer. Conversar con los comerciantes y vecinos es mágico. Muchos de ellos hablan castellano debido a que en los últimos años, el turismo español se ha multiplicado debido a la cercanía geográfica. En Chaouen te recomendamos que disfrutes de la gastronomía marroquí en cualquier restaurante de comida tradicional. Te aseguramos que no olvidarás jamás los sabores y los olores que desprenden las especias tan bien proporcionadas en su cocina.
Podrás visitar la Alcazaba y la Gran Mezquita cuyo alminar avisa, por medio de unos grandes altavoces, la llamada a la oración. Podrás ver edificios de gran interés cultural como los lavaderos, donde aún hoy las mujeres de esta pequeña ciudad lavan a mano mientras conversan. La plaza de Utta el Hamman está llena de pequeñas tiendas, bares y restaurantes y suele ser el punto común donde tanto ciudadanos como turistas hacen una parada en su recorrido por la ciudad, aprovechando para contemplar las vistas, descansar, tomar un té o comer. A las afueras de la ciudad, podrás visitar a los artesanos que trabajan en sus talleres, haciendo quesos y trabajando el barro. Para los amantes del senderismo y la montaña, Chaouen es punto de salida hacia diversas rutas por los parques nacionales que la rodean donde podrás encontrar algunas cascadas de pequeño tamaño. Chefchaouen sin duda es un lugar escondido en el Rif, lleno de pintorescos rincones que no debes perderte si visitas Marruecos.
Si eres de los que prefiere viajar con amigos, te ofrecemos un Viaje Fotográfico al norte de Marruecos. Cada año nos escapamos a este rincón para empaparnos de su energía y de paso nos damos un salto a Fez y a Asilah. El norte de Marruecos es un tesoro que hay que descubrir poco a poco. Texto y fotografía: EL FARO EXPERIENCIAS FOTOGRÁFICAS